>>> antes Aloha Yoga <<<

3

Lo más reciente...

Yoga y rehabilitación cardiaca

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más común a nivel mundial, y las investigaciones continúan buscando las terapias más efectivas para manejarla y mejorar la calidad de vida de los pacientes siendo la ablación una de las terapias preferentes. Un estudio reciente ha mostrado que la rehabilitación cardiaca tras una ablación por catéter puede jugar un papel crucial en la recuperación física y mental de los pacientes con FA. Dentro de este contexto, el yoga puede emerger como una opción para complementar los programas de rehabilitación cardiaca, especialmente en lo que respecta a su capacidad para mejorar la salud mental, la capacidad física y la calidad general de vida.

La ablación por catéter se presenta como una técnica avanzada que, en comparación con medicamentos antiarrítmicos, ha mostrado mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes. Tras la intervención, los pacientes no siempre son integrados en programas de rehabilitación que incluyan entrenamiento físico y consultas psicoeducativas. Este enfoque integral no solo buscaría mejorar la capacidad física del paciente, sino también ofrecer un soporte psicológico y educativo que es fundamental para la recuperación a largo plazo.

Beneficios de la práctica de yoga en la recuperación de Fibrilación Auricular y otras arritmias

El yoga, conocido por sus beneficios en la reducción del estrés y la mejora de la flexibilidad y la fuerza, puede ser particularmente útil en este escenario. Personalmente he sido paciente y he pasado por una ablación para tratar FA. Conozco de primera mano el hecho de que practicar yoga regularmente puede ayudar a los pacientes a manejar mejor los síntomas relacionados con la FA, como la palpitación y la fatiga, al tiempo que mejora la capacidad de ejercicio y la resistencia cardiovascular. Los ejercicios de respiración (pranayama) y las posturas de yoga (asanas) pueden contribuir significativamente a la regulación del ritmo cardíaco y a la reducción de la ansiedad, factores clave en la rehabilitación de pacientes con FA. (Risom SS, Zwisler AO, Rasmussen TB, et al. «The effect of integrated cardiac rehabilitation versus treatment as usual for atrial fibrillation patients treated with ablation: the randomised CopenHeartRFA trial protocol.» BMJ Open 2013;3:e002377)

Estudios han demostrado que el ejercicio físico, incluido el yoga, tiene un impacto positivo en la capacidad de ejercicio de los pacientes con FA, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. Por ejemplo, la capacidad de ejercicio medida por el consumo máximo de oxígeno (VO2 máximo) es un indicador clave del bienestar cardiovascular. En pacientes con FA, se ha observado que el yoga no solo mejora el VO2 máximo, sino que también puede ayudar a estabilizar el ritmo cardíaco y facilitar el mantenimiento del ritmo sinusal, especialmente importante después de tratamientos como la ablación por catéter. (Giacomantonio NB, Bredin SS, Foulds HJ, Warburton DE. «A systematic review of the health benefits of exercise rehabilitation in persons living with atrial fibrillation.» Canadian Journal of Cardiology 2013;29(4):483-91)

Además, el aspecto meditativo del yoga puede ofrecer beneficios psicológicos, ayudando a los pacientes a desarrollar una mejor conciencia sobre su condición y a manejar mejor el estrés y la ansiedad, que suelen ser comunes en aquellos que sufren de FA. Las sesiones de yoga pueden ser diseñadas para ser inclusivas y adaptadas a las necesidades específicas de cada individuo, lo cual es esencial en un plan de rehabilitación pre y post-ablación cardiaca.

Integrar el yoga en los programas de rehabilitación cardiaca para pacientes que han pasado o van pasar por una ablación por catéter no solo es viable, sino también recomendable. En YUJ sabemos muy bien que esta práctica puede ser un complemento eficaz a las estrategias convencionales de rehabilitación, ofreciendo una mejora en la salud física y mental.

Otros estudios…

Hay varios estudios científicos que indican que la práctica del yoga mejora la sintomatología en pacientes con condiciones cardíacas:

Mejora de la función cardiovascular y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca: Un estudio realizado en un centro de atención terciaria en el sur de la India encontró que el yoga, combinado con la terapia médica estándar, mejoró significativamente la función sistólica del ventrículo izquierdo y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca. Los pacientes que practicaron yoga mostraron mejoras en la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca.

Singh, A., et al. Yoga Improves Quality of Life, Cardiovascular Function in Heart Failure Patients. American College of Cardiology. Recuperado de https://www.acc.org/About-ACC/Press-Releases/2023/09/26/14/59/Yoga-Improves-Quality-of-Life-Cardiovascular-Function-in-Heart-Failure-Patients

Reducción del estrés y mejora del bienestar emocional: Investigaciones han demostrado que el yoga ayuda a relajar el cuerpo y la mente, reduciendo el estrés emocional, lo cual es beneficioso para el corazón. El enfoque mental y la respiración profunda del yoga pueden contrarrestar los efectos del estrés, que incluyen la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que pueden estrechar las arterias y aumentar la presión arterial.

Calkins, H. The Yoga-Heart Connection. Johns Hopkins Medicine. Recuperado de https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/the-yoga-heart-connection

Impacto en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM): El estudio Yoga-CaRe, que incluyó a pacientes después de un IAM, mostró que un programa de rehabilitación cardiaca basado en yoga era seguro y factible. Aunque los resultados sobre eventos cardiovasculares adversos mayores no mostraron diferencias significativas, la calidad de vida autoevaluada mejoró considerablemente en el grupo de yoga comparado con el cuidado estándar.

Prabhakaran, D., et al. (10 de noviembre de 2018). Yoga-CaRe: Yoga-Based Cardiac Rehab Program Shows QOL Benefit For AMI Patients. American College of Cardiology. Recuperado de https://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2018/11/07/15/19/sat-445pm-yoga-based-cardiac-rehab-aha-2018

Estos estudios sugieren que el yoga no solo puede servir como una herramienta terapéutica efectiva para mejorar los síntomas físicos en pacientes con enfermedades cardíacas, sino también para mejorar su bienestar psicológico y calidad de vida general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *